Lo testifican Gulliver, Simbad y Aladino en la primera página del libro: Las aventuras del barón Münchausen existen y son las historias más espectaculares y memorables que un barón ha llegado a vivir jamás. Sus delirantes andanzas que tendremos la suerte de leer recorren prácticamente el mundo entero: escucharemos sus aventuras en Sant Petersburgo y en lo más recóndito de Rusia, y también sus proezas en Ceilán y sí, ¡hasta en la Luna! El propio barón Münchausen se sincera con sus lectores, haremos bien en hacerle caso, especialmente cuando se adentra en los peligrosos e insondables océanos: «La mayoría de viajeros, al narrar sus aventuras, suele afirmar que han visto muchas más cosas de las que ha visto en realidad. Por eso no es de extrañar que los lectores y oyentes tiendan a mostrarse incrédulos. Pero yo me sentiría muy dolido si, entre aquellos a quienes tengo el honor de dirigirme, alguno se sintiera tentado a dudar de la veracidad de mis afirmaciones, y le sugeriría que se marchara antes de que empiece a relatar mis aventuras por el mar, porque son mucho más asombrosas aunque no menos auténticas.» Antes de llegar a los viajes marítimos, hemos seleccionado dos breves …
Cuando se trata de recorrer los enclaves literarios de Europa para hallar la mejor narrativa, ya sea clásica o contemporánea, en Nórdica procuramos encontrar aquellos títulos escritos magistralmente y que, al mismo tiempo, han significado algo especial en su país de origen. Nuestros tres últimos títulos de narrativa nos han llevado a Finlandia, Inglaterra y a la República Checa. Tres autores y tres obras de referencia que te invitamos a conocer: Los siete hermanos, Aleksis Kivi. Si hay una obra significativa para los finlandeses, que sienten como reflejo de su carácter e historia, esta es sin duda Los siete hermanos. La novela, escrita en 1870, combina como ninguna otra las hazañas de los protagonistas con asombrosas descripciones del paisaje finlandés. Su autor, Aleksis Kivi, que ha llegado a ser considerado uno de los 10 personajes más importantes de la historia del país, no obtuvo su merecido reconocimiento hasta décadas después. Los siete hermanos pasó a la categoría de clásico justamente por su certera comprensión del carácter finlandés: temperamento insumiso, lenguaje expresivo, singular sentido del humor… y su capacidad de supervivencia en condiciones adversas. Eso es, exactamente, lo que harán los siete hermanos protagonistas de esta magistral novela ajena al paso del tiempo. «LAURI.—Pues yo lo …
Javier Zabala responde al Proust ilustrado: ¡el célebre cuestionario suma color y formas en Nórdica Libros! —El mayor reto a la hora de ilustrar «El barón Münchausen» —Como en todos los clásicos muy visitados el mayor reto fue, una vez más, intentar no caer en el tópico, en los lugares comunes. Mi propuesta: sinceridad y sugerencia, dejarme llevar desde mi mundo plástico, donde me encuentro más a gusto. Intentar que el lenguaje gráfico sugiera emociones, situaciones… que llegue donde las palabras no puedan llegar. —Lo que más te fascina de «el barón» —Lo surrealista y absurdo que es. —Lo que tuviste en cuenta a la hora de ilustrar el libro —Es un texto con una densidad de historias distintas tremenda. Elegir se convirtió en un reto en sí mismo. Evité deliberadamente representar al barón por lo que tiene el personaje de icono. Y debido precisamente a la gran profusión de datos narrativos preferí centrarme en su mundo, inventarme ambientes, atmósferas… —Lo que más amas de tu profesión —La libertad. —Lo que más odias de tu profesión —Las prisas. —Tus inicios en el arte de la ilustración fueron… —Difíciles, apasionantes, ilusionantes, mágicos. —Tus ilustradores favoritos —Mis viejos maestros: Maurice Sendak, Jozef Wilkon, Stepan …
¿Es posible combinar el placer de ir de librerías, charlar con los libreros en busca de recomendaciones y salir de la librería con un ebook bajo el brazo? Seebook es el nombre del proyecto que convierte la rebuscada pregunta en algo sencillo y práctico. En Nórdica nos hemos sumado a este singular formato con dos primeros títulos emblemáticos de la colección: Hallazgo de un cadáver, trepidante novela de Eva-Marie Liffner, y El capote, de Nikolái Gógol. Con esta creativa propuesta, con este ebook que se puede tocar, el mundo del papel y el digital se alían de nuevo para seguir dándonos el mejor placer de la lectura. Además, ¡por fin los lectores de ebooks podrán tener su libro dedicado!
Nueva York / Madison / Park Avenue / Harlem El ocio imita al trabajo, el trabajo imita al ocio. Los corazones están hinchados como esponjas y las manos, llenas de aire como cañas. De los cubos de basura y las máscaras del Empire State, la historia levanta olores que se prenden de latas de conserva, latas: No es ciega la mirada, sino el rostro. No son yermas las palabras, sino la lengua. Un poema de Adonis, Epitafio para Nueva York, Nórdica Libros, 2014.
La novela gráfica ya no es ningún secreto para nadie asiduo a las librerías. Tampoco hace falta decir que ha revolucionado el mundo de entender el cómic. Cómics que en las mesas de novedades se mezclan ya con la novela. Cinco años atrás parecía imposible que esto pasara, ¿verdad? Pero aun así la realidad hoy día es totalmente diferente. Ya son muchas las editoriales (grandes, medianas y pequeñas) que de manera seria y con una fuerte inversión están apostando por el género: Reservoir Books, Lunwerg, Impedimenta, Gallonero y un largo etcétera a las que ahora nos sumamos nosotros. Y es que en los últimos años el concepto «novela gráfica» ha logrado acercar al público general los máximos exponentes del cómic de más calidad literaria. Hoy día ya no es un producto marginal que solo interesa a los coleccionistas, sino que se sitúa al mismo nivel de importancia cultural que el de las otras artes. Antes de empezar a ayudar a Diego con la colección no lo conocía personalmente pero, siendo librero en La Central y pequeño editor de Apa Apa Cómics, sí a su editorial. De hecho le expliqué el proyecto que había preparado para proponerle a una buena amiga …
Compartimos la potente introducción que encontramos en la primera página de la edición de El castillo de Franz Kafka a cargo del Mairowitz e ilustrada magistralmente por Jaromír 99. Se encuentra en la colección de Nórdica NørdicaCómic «El castillo es otra de las muchas grandes obras inacabadas de Kafka. Siempre hay dos opciones teóricas: o bien la narración sigue el laberinto kafkiano infinito, donde cada línea argumental engendra un sinfín de ramificaciones, cada pregunta da a su vez pie a una respuesta, una contrarrespuesta y luego otra pregunta, o bien… se interrumpe sin más. No ‘termina’, sino que se desploma de puro agotamiento, como sucede a media frase en la novela que nos ocupa.» «Con frecuencia se interpreta El castillo como la descripción de una burocracia ciega y totalitaria que domina con mano de hierro el pueblo nevado en el que se centra la historia. Sin embargo, como sucede con la mayor parte de la crítica de Kafka, ese aspecto es en gran medida irrelevante. Lo que cuenta es la inaccesibilidad del castillo y el servilismo que engendra su misterio. No puede haber ocupación mejor en la vida que servir al castillo, como hace (o eso cree) el mensajero Barnabas, y no …
La cata, Roald Dahl. Ilustra: Iban Barrenetxea. Las aventuras del barón Münchausen, Rudolf Erich Raspe. Ilustra: Javier Zabala. El regreso de Ulises, Alberto Manguel. Ilustra: Max. El castillo, Franz Kafka. Adaptación de Mairowitz. Ilustra: Jaromír 99. Dibujos, Sylvia Plath.
Max responde al Cuestionario Proust ilustrado: el célebre cuestionario suma color y formas en Nórdica Libros —El mayor reto a la hora de ilustrar «El regreso de Ulises» Max —Como en cualquier otro libro voluntariamente ilustrado: hacer justicia visual a la intención última del texto, a eso que llega a lo más hondo del lector. —Lo que más te fascina de «la Sibila de Cuma» —A la sibila de Cuma la pintó Miguel Ángel en la Capilla Sixtina como una hermosa mujer madura. Pero tal como la describe Manguel, con más de dos mil años de edad, presentaba un reto enorme. Encontré su rostro en una foto de prensa de una anciana palestina llorando la muerte de sus nietos tras un bombardeo. —Lo que tuviste en cuenta a la hora de ilustrar una obra/personaje —En este libro lo más importante era representar adecuadamente el escenario: un barrio mísero del extrarradio de cualquier gran ciudad. La luz, también la decrepitud y el abandono de las cosas, en contraste con la vitalidad de la presencia humana. —Lo que más amas de tu profesión —Todo lo que existe se puede dibujar. Lo que no existe, también. ¡Es la hostia! —Lo que …
Los dibujos de Sylvia Plath: «Ted quiere que haga más y más…» En 2013 el poemario de Sylvia Plath Tres mujeres aterrizó en las librerías con ilustraciones de Anuska Allepuz y traducción de María Ramos. Este 2014 la edición de Dibujos nos abre las puertas a este universo pictórico de la autora norteamericana menos conocido pero igual de fascinante. Recopilamos las opiniones lectoras de algunos medios que han reseñado el libro. Los dibujos de Plath son bocetos que recogen instantes de su vida cotidiana, esquejes de un mismo brote creativo que ilustraban las páginas de sus cartas, postales o diarios. Unas vacas en Grantchester Meadows, unos barcos pesqueros en Benidorm o los tejados de París, en una carta a su madre la poeta describe arrebatada su felicidad tomando apuntes del paisaje español ante su atento esposo: “Ted quiere que haga más y más…”. ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS (El País) Sorprende descubrir esta faceta alegre, optimista y liberada de la bota en la cara que suele impregnar su trabajo. En sus propias palabras “…me da tal sensación de paz dibujar; más que la oración, los paseos, más que nada. Puedo cerrarme por completo en la línea, perderme en ella…. Alba del Río (Numerocero) El mundo de …
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.