Farmacia online Farmacia Senovilla Sancho con los mejores precios de España Neoprofit AI BTC Maximum AI Profit Gain AI

¿Qué celebran Tolstói, Mary Shelley y Charles Perrault? ¡El Premio Nacional de Ilustración 2015 de su protagonista Elena Odriozola!

Cuando entrevistamos a la agencia Pencil Ilustradores en este mismo blog hace pocos meses les pedimos que intentasen definir con una sola idea el estilo de los ilustradores que habían trabajado con Nórdica. Luego nos arrepentimos, ¡es de esas preguntas casi imposibles de responder! Pero lo hicieron y, como expertos conocedores que son de los artistas con los que trabajan, dieron en el clavo.

Al recibir la gran noticia de que Elena Odriozola había ganado el Premio Nacional de Ilustración 2015, algo retornó a nuestra memoria acerca de las palabras del equipo de Pencil Ilustradores. Cuando les preguntamos por Elena Odriozola, respondieron que «exploradora» es el adjetivo que mejor se ajustaba a su forma de trabajar y a sus trazos.

Elena Odriozola : Nórdica Libros

Con su imaginación hemos vivido algo tan fascinante y temible al mismo tiempo como el nacimiento de Frankenstein. Y ella decidió, aún no contenta con eso, realizar un teatrillo espléndido en el que representar en forma de escenas el desarrollo de toda la obra. No se nos ocurre otra palabra que no sea «exploración» para que pueda explicarnos esta búsqueda de Elena Odriozola para encontrar lugares e ilustraciones fuera de lo convencional.

James Joyce dijo que el relato ¿Cuánta tierra necesita un hombre? de Lev Tólstoi es el mejor relato que se ha escrito nunca. La investigación cib las texturas y colores que llevó a cabo Elena Odriozola para ilustrarlo es casi tan ambiciosa como el afán del campesino protagonista del relato por encontrar el terreno con el tamaño suficientemente grande como para quedarse satisfecho. La diferencia entre ambos es que, afortunadamente, la búsqueda de Elena Odriozola culminó con éxito y, en cambio, el ambicioso campesino Pajom vivirá algún que otro tormentos fruto de sus excesos y desenfrenada obsesión materialista.


Pero la aventura de Elena Odriozola con Nórdica tiene otro capítulo impresionante y que, de hecho, hace muy poco que ha llegado a librerías. Otro lenguaje, otro estilo y otro universo: La cenicienta en dos de sus versiones más conocidas: la de Charles Perrault y la de los hermanos Grimm. Con una nueva traducción impecable de María Teresa Gallego e Isabel Hernández, Elena Odriozola parece haber redescubierto esa mirada cristalina y colorida que poseen los niños acerca del mundo y las cosas que lo contienen. El libro se encariña en nuestras manos y nos empuja a leerlo y releerlo una y otra vez, como hacen los niños con sus juegos favoritos: se divierten tanto que ni se preocupan en encontrar un final o, más allá de eso, una finalidad.

Inmenso viaje el Elena Odriozola junto a tres grandes obras de la literatura clásica que más disfrutamos editando. Nuestro agradecimiento es también inmenso y, por supuesto, las ganas de seguir explorando siguen intactas.

Para seguir celebrando el premio, en nuestra tienda encontrarás la taza del relato de Lev Tólstoi y esta ilustración del libro hecha por Elena Odriozola con los gastos de envío gratuitos.  

Ir al contenido